La incertidumbre económica se instala en la Eurozona

Economistas de prestigio internacional se han reunido en unas jornadas organizadas por EurActiv, uno de los portales de información de referencia en el ámbito europeo, donde han debatido en un panel de discusión sobre el futuro de la marcha de la economía europea.

La discusión se centró en dos puntos fundamentales: uno relativo al crecimiento sostenible del continente y otro sobre la incertidumbre macroeconómica a la que tendrá que hacer frente la Eurozona en los próximos meses.

El economista jefe de Allianz, Michael Heise, presentó los resultados de su informe anual sobre el estado de las economías de la Eurozona. Según este estudio, 2011 fue un año crítico que estuvo marcado por la falta de confianza de los mercados en la sostenibilidad de las deudas soberanas de los países europeos. Sin embargo, enfatiza en que Bruselas ha sabido sortear los finales apocalípticos que muchos auguraban para finales de año, destacando avances importantes que han pasado desapercibidos a pesar de su trascendencia.

Ránking Sostenibilidad fiscal extraído del Informe de Allianz

Heise declaró que muchos de los indicadores de confianza y crecimiento han mejorado en muchos de los países de la Eurozona, haciendo hincapié en que hoy en día Europa observa atentamente balances macroeconómicos potencialmente peligrosos que antes apenas se tenían en cuenta.

Por su parte, Guntram Wolff, subdirector del think tank Bruegel, alertó de que la recuperación de la economía europea está siendo “débil y poco firme”, mostrándose escéptico ante los esfuerzos del Banco Central Europeo por dar liquidez al sistema bancario. “Los bancos se han vuelto completamente adictos a la liquidez del BCE, lo que hará que dentro de tres años tengamos que seguir discutiendo las mismas cuestiones”.

Anuncios

One Comment on “La incertidumbre económica se instala en la Eurozona”

  1. Ana Lobe dice:

    Esto va para largo… a ver si alguno de estos paneles de discusión que se celebran con tanta asiduidad van dando con alguna clave…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s