Van Rompuy renueva y completará un mandato de 5 años

Van Rompuy según Sciammarella. Ilustración publicada en El País el 22 de noviembre de 2009.

Van Rompuy según Sciammarella. Ilustración publicada en El País el 22 de noviembre de 2009.

El Tratado de Lisboa creó una nueva figura para dar mayor peso diplomático a la Unión Europea: el presidente estable del Consejo Europeo. El elegido, tras postularse para el cargo mandatarios tan paradigmáticos de la historia del continente europeo como Tony Blair, Mary Robinson o Felipe González, fue un discreto político de bajo perfil, el hasta entonces primer ministro de Bélgica Herman Van Rompuy.

El político flamenco de centro-derecha es conocido por sus habilidades negociadoras en los despachos, su capacidad de gestión y su habilidad para no herir las sensibilidades más mediáticas de los líderes europeos. Van Rompuy no busca flashes ni portadas, aunque es cierto que su poco carisma le convierte en un personaje poco mediático.

Tiene 64 años, habla con fluidez cuatro idiomas (neerlandés, francés, inglés y alemán) y es un convencido europeísta. Estrenó cargo coincidiendo con la presidencia española de la UE y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, texto que dotó a esta figura de unos poderes un tanto ambiguos que podían haberle metido en terrenos farragosos pero que ha sabido controlar para evitar un choque frontal con el ego de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Herman Van Rompuy estará en el cargo hasta noviembre de 2014.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s